El Banco de España ha nombrado a Ignasi Belda como el nuevo responsable de la Dirección de Experimentación y Laboratorio de Tecnologías Aplicadas, conocida como Delta. Este departamento, que se creó en mayo de este año, ha cambiado su denominación y ahora cuenta con una plantilla de unas 20 personas en Madrid y Barcelona, aunque se prevé que se duplique en los próximos dos años.
Belda, que hasta ahora dirigía la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), ha sido elegido tras un proceso de selección que evaluó 165 candidaturas. La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó esta designación, completando así su organigrama y cubriendo una de las vacantes directivas más importantes. El nuevo responsable estará bajo la dirección de Mayte Ledo, al frente de la Dirección General de Estrategia, Personas y Datos.
El Banco de España considera que el departamento Delta será clave dentro de su plan estratégico hasta 2030, sirviendo como motor para la transformación tecnológica de la institución. Este enfoque se asemeja a iniciativas ya existentes en otros bancos europeos, como el Banco de Italia y el Bundesbank.