El nuevo fondo soberano España Crece se propone movilizar 23.000 millones de euros para la construcción de 15.000 viviendas al año. Este ambicioso proyecto busca aumentar el parque de vivienda en alquiler y potenciar la productividad y el mercado de capitales en España. La iniciativa fue presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también destacó la importancia de atraer a inversores privados para desarrollar proyectos estratégicos.
Una de las claves del fondo es la posibilidad de aplicar quitas de hasta el 30% sobre los préstamos a promotores inmobiliarios. Manuel Illueca, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explicó que estas quitas permitirán hacer viables financieramente los proyectos y atraer el interés de los promotores. Además, el fondo contará con 2.800 millones de euros en ayudas europeas no reembolsables, junto a 10.500 millones de euros en crédito blando, lo que permitirá condonar cerca de 9.000 millones de euros en proyectos de vivienda asequible.
Se espera que la capitalización del fondo ocurra en el segundo trimestre del año, con el objetivo de iniciar operaciones lo antes posible, especialmente antes de que finalicen los fondos de la UE en agosto. "La falta de financiación no puede ser un obstáculo para construir más vivienda pública y asequible", concluyó Sánchez.