La Junta de Andalucía ha anunciado un plan de reconstrucción que destinará al menos 1.780 millones de euros a las áreas afectadas por las recientes borrascas. Esta cantidad se obtiene de la 'sección 31', un fondo del presupuesto autonómico, junto con superávits de los años 2024 y 2025, además de reprogramaciones de fondos europeos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió una reunión del Comité de Evaluación de Daños, donde se discutieron las medidas necesarias para hacer frente a los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico. Aunque el Gobierno central ha prometido ayudas de hasta 7.000 millones de euros, la evaluación total de los daños sigue en proceso, con infraestructuras y áreas aún no completamente peritadas.
Se estima que los daños en carreteras ascienden a aproximadamente 500 millones de euros, y el 20% del campo andaluz ha quedado devastado. La organización agraria COAG calcula que los daños totales podrían alcanzar los 3.000 millones de euros. La Junta busca activamente movilizar recursos, mientras que el presidente ha agradecido la colaboración de los departamentos implicados en la gestión de los fondos necesarios.