Las especulaciones sobre la salida anticipada de Christine Lagarde de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) han llevado a muchos países de la Unión Europea a posicionarse para presentar sus candidatos. En este contexto, Pablo Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España, emerge como el favorito para sustituir a Lagarde, aunque el Gobierno español aún no ha decidido oficialmente su candidatura.
El Ministerio de Economía ha señalado que la renovación en el BCE representa una oportunidad clave para que España asuma un rol destacado en las instituciones económicas europeas. Con la próxima salida de Luis de Guindos, actual vicepresidente, el 1 de julio, el país tiene el potencial de ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo, aunque todavía no se ha definido si se optará por la presidencia, el economista jefe o el responsable de Operaciones de Mercado.
A pesar de la falta de una decisión formal, Hernández de Cos ha sido reconocido por su influencia en la política monetaria, siendo considerado una de las figuras más relevantes por los profesionales del BCE. Una reciente encuesta de Financial Times lo coloca como uno de los principales candidatos, empatado con Klaas Knot de los Países Bajos, y por delante de candidatos alemanes como Joachim Nagel e Isabel Schnabel.