Telefónica ha completado su primera gran adquisición bajo la dirección de Marc Murtra con la compra de la operadora británica Netomnia por un total de 2.294 millones de euros. Esta transacción se realiza en un mercado estratégico para la compañía, que considera el Reino Unido como esencial para su crecimiento futuro, según su plan presentado en noviembre pasado.
La operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores, implica una colaboración entre Telefónica Infra, Liberty Global e InfraVia Capital Partners. Juntas, las empresas financiarán alrededor de 170 millones de libras y aproximadamente 1.000 millones de euros para llevar a cabo la compra. Al finalizar el acuerdo, Telefónica Infra, Liberty Global y Virgin Media O2 controlarán conjuntamente el 50% de la nueva entidad nexfibre, mientras que InfraVia retendrá el 50% restante.
El acuerdo permitirá a Virgin Media O2 adquirir los clientes de Netomnia y sus marcas "YouFibre" y "Brsk", lo que resultará en una red combinada que alcanzará cerca de 20 millones de hogares antes de 2030. Esta consolidación busca cerrar la brecha con British Telecom, que actualmente llega a 30 millones de hogares a través de Openreach.