Las cadenas hoteleras españolas han puesto en marcha planes de contingencia en Cuba, destacando la inversión de 4.300 millones de euros en la expansión de su presencia. Este esfuerzo implica la incorporación de más de un centenar de hoteles en régimen de franquicia hasta 2030, con el fin de optimizar sus canales de comercialización y aprovechar el reconocimiento de sus marcas.
Empresas como Meliá, Minor Hotels Europe & Americas (anteriormente NH), Sercotel y Axel Hotels están liderando esta iniciativa. Meliá, que ya opera cerca de 60 hoteles bajo este modelo, ha firmado otros 22 establecimientos que suman 3.469 habitaciones, los cuales se integrarán en los próximos años.
El grupo lanzó en 2020 la marca Affiliated by Meliá, que permite a hoteles independientes mantener su identidad mientras se benefician de la infraestructura comercial y tecnológica de la compañía. Además, han creado The Meliá Collection, centrada en hoteles de lujo con características únicas.
Por su parte, Minor Europe & Americas tiene el objetivo de cerrar unas 50 franquicias para finales de 2026, consolidando así su estrategia de expansión y diversificación en el sector hotelero.