El impacto de las recientes borrascas en Andalucía ha sido significativo, provocando un incremento del 10% en el precio de hortalizas como tomates, pimientos y calabacines en los supermercados en solo un mes. Este aumento se debe a la reducción de la producción agrícola, que ha llevado a un incremento de los costes, alcanzando hasta un 43% en el caso del pimiento.
Las tormentas, que han afectado especialmente a zonas clave como Almería y Huelva, han causado daños en cultivos e invernaderos, además de fomentar la aparición de enfermedades en las plantas. Los efectos de las borrascas, conocidas como Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin, han sido calificados por el Gobierno como "extraordinarios", afectando directamente a la cesta de la compra de los consumidores españoles.
En lo que va de febrero, nuevas borrascas como Leonardo y Oriana han continuado el patrón de inclemencias meteorológicas, que históricamente ha llevado a aumentos en los precios de los alimentos. En 2021, por ejemplo, un fenómeno similar causó un aumento del 15% en los precios durante enero. El responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COA, Andrés Góngora, ha señalado que este mes ya suele registrar repuntes de precios, acentuados por las condiciones climáticas actuales.