Drones rusos en Ucrania utilizan más de cien componentes fabricados en la UE

Más de un millón de ucranianos enfrentan un invierno sin electricidad ni calefacción. Empresas europeas siguen suministrando tecnología a Rusia, complicando la crisis.

Drones rusos en Ucrania utilizan más de cien componentes fabricados en la UE
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Este invierno se ha convertido en el más severo desde el inicio de la invasión a gran escala, dejando a más de un millón de ucranianos sin electricidad, calefacción ni agua caliente. En la orilla este de Kiev, Tetiana Kavinova enfrenta una situación crítica, ya que su calefacción y suministro de agua han sido severamente afectados por los ataques rusos a las centrales eléctricas en enero.

El alcalde de Kiev ha instado a los residentes a abandonar la ciudad para aliviar la presión sobre una red eléctrica al borde del colapso. En 2025, la ONU reportó la muerte de 2.514 civiles ucranianos, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el año anterior, con los drones Geran-2 como responsables principales de esta devastación.

Estos drones, que son una versión rusa del Shahed-136 iraní, tienen la capacidad de recorrer hasta 2.000 kilómetros y llevan una carga explosiva de aproximadamente 50 kilos. En 2025, Rusia lanzó alrededor de 54.000 drones de largo alcance, de los cuales unos 32.000 eran Geran-2, saturando las defensas antiaéreas con su gran volumen.

A pesar de las sanciones impuestas durante cuatro años, una investigación internacional ha revelado que estos drones contienen tecnología europea, proveniente de diversas empresas, incluyendo a Pierburg S.A., una filial del grupo Rheinmetall con sede en España.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Voz Económica

Nuestro equipo de redacción trabaja a diario para ofrecerte las noticias económicas más relevantes de España y el mundo. Cubrimos desde la actualidad del IBEX 35 y los mercados financieros hasta las novedades en empleo, vivienda, banca e impuestos. Nuestra misión es mantenerte informado con contenido riguroso, accesible y actualizado para que tomes mejores decisiones.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar