El ministerio de Economía y Comercio de España implementará controles aduaneros más estrictos para paquetes de menos de 150 euros que ingresen al país. Esta medida, que afecta a plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu, entrará en vigor el 1 de julio de 2026 y conllevará una tasa de tres euros por envío. Carlos Cuerpo, titular de Economía, anunció el refuerzo de la vigilancia durante una conferencia en Barcelona.
Además de estos controles, el ministerio establecerá una mesa de trabajo con las plataformas de comercio online para que asuman responsabilidad por los productos que ofrecen. En un contexto similar, la Comisión Europea inició una investigación contra Shein por posibles infracciones a la Ley de Servicios Digitales, centrándose en preocupaciones sobre la venta de productos ilegales.
El Gobierno también planea ampliar la vigilancia en las importaciones industriales y busca establecer estándares mínimos comunes en toda la Unión Europea. Cuerpo mencionó que se desarrollará un sistema de alerta temprana para anticipar riesgos y detectar fraudes. Finalmente, el ministro destacó que los datos de comercio exterior para 2025 serán de los mejores en la historia, impulsados principalmente por la demanda interna.