El Sindicato Ferroviario ha convocado una huelga que afectará a 320 trenes de Renfe este 29 de junio. A pesar de la situación, la operadora garantizará un 73% de la movilidad habitual en los servicios de Alta Velocidad, manteniendo 262 convoyes en funcionamiento. En Media Distancia, se ofrecerá solo el 65% de los trayectos programados, mientras que en Cercanías el servicio se reducirá a la mitad, con un 75% de operativa en horas punta.
Los viajeros afectados tendrán la opción de viajar en el tren más próximo a su horario original, o podrán cambiar o cancelar su billete sin coste a través de los canales de venta habituales. Esta huelga es la primera de dos programadas, siendo la siguiente el 15 de julio, coincidiendo con los inicios de las vacaciones de verano para muchos trabajadores.
El conflicto laboral se origina por desacuerdos sobre el futuro de Renfe Mercancías, donde el sindicato denuncia un «abandono premeditado» del servicio y se opone a la creación de una sociedad con Medway, perteneciente al grupo MSC. Además, se señala el incumplimiento de acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes en noviembre de 2023.